PAGANO DENUNCIÓ AL MINISTRO DE SEGURIDAD PORTEÑO POR LA FUGA DE PRESOS
Este domingo en la Comisaría Vecinal 1D de Lavalle 451, se escapó otro preso. La diputada nacional, Marcela Pagano, denunció a Waldo Wolff por poible incumplimiento de los deberes de funcionario público y apuntó al desvio de fondos y hechos de corrupción.
DESCARGAR Denuncia en su cuenta de X: https://x.com/Marcelampagano/status/1890557742852538764?t=gnnZrSIwtPO_okqqbe_Org&s=19
Tras la serie de fugas de detenidos en dependencias policiales de Caballito, Liniers y Villa Lugano, para la diputada "se evidencia un alarmante incumplimiento
de los deberes de control y supervisión que le corresponden al Ministerio de Seguridad".
El 9 de febrero pasado, se produjo una fuga de seis presos de la Alcaidía 6A, ubicada en el barrio de Caballito. Los detenidos maniataron al jefe de servicio de la dependencia y huyeron en un taxi. Dos de ellos fueron recapturados, mientras que los otros cuatro continúan prófugos.
Este incidente se suma a otros antecedentes recientes. Como el del 23 de enero, que se frustró un intento de fuga en la Alcaidía 8 Bis, en Villa Lugano, donde se encontraron dos agujeros en una de las paredes de una celda, evidenciando preparativos para una evasión.
Mientras que el 24 de diciembre, 17 presos escaparon de la Alcaidía 9, en Liniers, a través de un agujero de 30 centímetros de diámetro en una pared que daba a un patio interno. Este hecho motivó la remoción de la cúpula policial y una investigación interna en la fuerza.
En total durante el 2024, se produjeron 15 fugas. "Lo que ponen de manifiesto una falla estructural en el sistema de seguridad y custodia de detenidos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", sostuvo Pagano.
En la presentación judicial, la diputada hizo hincapié también en la falta de elementos de seguridad esenciales, como candados, rejas y hasta chalecos vencidos, sin obtener respuesta por parte de las autoridades competentes. "Esta desatención pone en evidencia una negligencia en la provisión de recursos básicos para garantizar la seguridad en las dependencias policiales", expuso Pagano y agregó: "Pedí que la justicia investigue desvíos de fondos, ya que se gastaron, hace pocos días, 180 millones de pesos en un congreso de seguridad que duró 48 hs".
Por último, la diputada libertaria apuntó a la corrupción estructural "Han surgido denuncias sobre la existencia de un sistema de detenciones VIP, en el cual se habría exigido a los internos el pago de sumas de hasta 2.000 dólares para acceder a condiciones de detención privilegiadas, incluyendo alojamiento en áreas especiales dentro de las alcaidías", indicó Pagano.